SRA. DÑA. AUREA BORDÓNS RUIZ
Directora General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud
La Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía y en su nombre, D. Rafael Jiménez Alés, actuando en calidad de Vocal de Comunicación, tiene a bien informarle y hacerle partícipe de las limitaciones que supone la falta de acceso a internet en Atención Primaria y solicitar su mediación en la resolución de este problema.
Como sabrá, nuestra comunidad autónoma es pionera en la integración de las TIC en todas las administraciones, incluyendo la administración sanitaria. La práctica totalidad de los ayuntamientos, diputaciones y trabajadores de las distintas consejerías, pueden acceder a internet como herramienta fundamental en el desempeño de sus funciones. Esto también ocurre en el ámbito de la atención sanitaria especializada, donde es posible acceder a las herramientas que proporciona internet tanto desde las plantas de hospitalización, como de las consultas externas o desde los servicios de urgencias.
Sin embargo, en el ámbito de la Atención primaria la situación es diferente. A pesar de contar con terminales en cada una de las consultas no entendemos que actualmente exista limitación en el acceso a los recursos de la red.
Pensamos que esta falta de acceso es un anacronismo que debería ser subsanado y en consecuencia solicitamos el acceso abierto y sin restricciones a Internet desde las consultas de los profesionales de Atención Primaria, para solucionar unas necesidades reales y sentidas, tanto de ellos como de la población atendida, y que se concreta en:
· Necesidad de INFORMACIÓN. Prácticamente todo resulta accesible a través de La Red. Un centro sanitario es también un centro de información que, para realizar adecuadamente su función, requiere acceso a cualquier fuente de datos disponible.
· Necesidad de FORMACIÓN. La formación continuada es parte del trabajo de un médico. La enseñanza online con tecnología multimedia es una de las vías de formación más extendidas en las ciencias biomédicas. Internet es en la actualidad la mayor biblioteca de temas médicos y relacionados con la salud.
· Necesidad de COMUNICACIÓN. A todos los niveles: con los pacientes, los colegas, los gestores y la comunidad.
· Necesidad de PARTICIPACIÓN. La medicina actual implica la participación y la ayuda del paciente en la toma de decisiones clínicas que afectan a su salud, y también de los colectivos de enfermos.
En tanto esta petición pueda ser llevada a cabo, solicitamos se agilice y facilite el acceso a las páginas que vayan siendo requeridas por parte de los profesionales a través del canal de incidencias que el CEGES ha dispuesto a tal efecto.
Estas páginas pueden ser accesibles a través de la aplicación “Intranet - Usuario Ofimática”, en la que deberían incluirse, además, un directorio y un buscador, que actualmente no están disponibles y serían de gran utilidad para los profesionales.
Quedamos a su disposición para aclararle cualquier duda.
Reciba un cordial saludo.
Fdo: Rafael Jiménez Alés
Vocal Comunicación APap-And
Pediatra EBAP
La Roda de Andalucía.
1 de diciembre de 2010